caminos públicos cerrados

Los caminos públicos son bienes bienes de dominio público, también llamados “bienes demaniales”. Por su propia naturaleza son bienes excluidos del mercado. No pueden tratarse como mercancias y su régimen jurídico se inspira en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. Su importancia es notoria e incluso la Constitución Española de 1978 les dedica un artículo:

Artículo 132.

1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

Sin embargo algunos codiciosos acaparadores no saben apreciar el valor de lo que no tiene precio y creen que se puede poner precio a todo. El valor de los bienes de dominio público es tal que no puede ser medido en relación con otros bienes ni con dinero. Es por ello por lo que los bienes de dominio público no pueden tratarse como mercancías. A quienes están acostumbrados a considerarlo todo como una mercancía esto se les hace difícil de entender.

Son numerosos los caminos de dominio público que se encuentran cerrados con vallas, puertas y candados en el Valle de Manzanedo. Todavía aparecen en el Catastro como “Vía de comunicación de dominio público”, pero es muy posible que en poco tiempo desaparezcan, por lo que la documentación que aquí se aporta puede ser de gran valor. En otros lugares muy próximos, como por ejemplo en la Abadía de Rueda, pequeño pueblo que perteneció históricamente a un abad seglar y que hoy en día pertenece al municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, los caminos públicos todavía son visibles en SIGPAC, pero en el Catastro han desaparecido por completo. El pueblo entero se ha convertido en una finca particular.  Esto es lo que pasará pronto en Fuente Humorera y en Rioseco si no se evita a tiempo.

A continuación se incluye la información descriptiva y cartográfica de los caminos públicos que se encuentran actualmente cerrados y usurpados en los pueblos de Fuente Humorera y Rioseco. Esta información procede de la Sede Electrónica del Catastro.

Camino de acceso a Rioseco

Camino de acceso a Rioseco (cerrado con puerta metálica azul)

Camino en Rioseco

Camino en Rioseco

Camino en Rioseco

Camino en Rioseco (9013)

Arroyo del Convento

Camino de Rioseco hacia Villalain

Camino en Rioseco (9010)

Camino en Rioseco (9009)

Camino en Rioseco (9008)

Arroyo del Convento

Camino en Rioseco (9006)

Arroyo del Convento (manantial)

Enlaza con camino de Casabal a Fuente Humorera

Acceso a Casabal

Camino de Fuente Humorera a Casabal

Enlace con camino de Fuente Humorera a San Tirso

Camino de la Sierra (Fuente Humorera)

Camino del Val (Fuente Humorera)

Camino de la Sierra (Fuente Humorera)

Enlace en camino de San Martín del Rojo a Casabal

Camino de Fuente Humorera a Casabal

Camino de San Martín (entrada a Fuente Humorera)

Camino en Fuente Humorera (9004)

Acceso desde Fuente Humorera al camino de San Martín a Casabal

Acceso desde Fuente Humorera al camino de San Martín

Camino de San Martín del Rojo a Casabal

Camino de San Martín del Rojo a Fuente Humorera

CAMINOS CERRADOS EN LA MARGEN DERECHA DEL EBRO

En la margen derecha del Ebro, frente a las ruinas del antiguo monasterio de Santa María de Rioseco, donde antiguamente estaba una de las granjas del monasterio, la Granja Helechosa, hoy en día hay una explotación agrícola conocida como El Hayadal que también tiene ocupados varios caminos y tiene cerrado con una valla metálica el puente sobre el río Ebro. Tanto en el puente como en los caminos han colocado carteles con avisos que indican “PROHIBIDO EL PASO” y “PROPIEDAD PARTICULAR”.

Por uno de estos caminos, concretamente por el conocido como “camino de Retuerto”, pasa un tramo del Camino Natural del Ebro (GR-99). Los caminantes que hacen este recorrido se encuentran con dificultades para pasar por este camino. Entre la dificultades están las alambradas que les impiden el paso, los carteles disuasorios y los agresivos empleados del propietario de la finca El Hayadal.

Estos son los datos catastrales:

Puente sobre el Ebro

Camino de Retuerto

Camino público 9005

Camino público 9006

Camino público 9007

Anuncios