Noticias camineras

1) 27 de enero. Salida caminera al Embalse y Ermita de Valmayor.

Ruta circular que por la que podremos disfrutar de buenas vistas de las cumbres del Guadarrama cuando discurramos por el embalse , conocer una ermita en un paraje encantador y pasear por varias vías pecuarias, que discurren entre fincas con una vegetación de bosque mediterráneo bastante bien conservado y con algunos ejemplares arbóreos de gran porte.

CONVOCATORIA:

Día:                Domingo, 27 de enero de 2013
Hora:             10:00
Lugar:                        Entrada a la urbanización El Paraíso en Valdemorillo.
Distancia:      12,3  Km.
Dificultad:     Baja. Recorrido por senderos y caminos, sin grandes desniveles
Duración:      4 horas aprox.

PREINSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

2) El Centro de Educación Ambiental de Manzanares nos invita al Hueco de San Blas.

Dentro de la colaboración que últimamente estamos desarrollando con los diferentes Centros Ambientales de la Sierra, el Centro de Manzanares nos invita a participar en una salida por el Hueco de San Blas el próximo 9 de febrero, sábado. La salida es diferente de las habituales camineras porque se trata de andar unos 20 Km.. y durara todo el día. Pese a ello pensamos que puede tener gran interés para aquellos camineros con “mono” de montaña y ganas de pedir un poco más al cuerpo.

La ruta tiene unos 20 Km., durará unas 7 horas con un desnivel de unos 400 metros. Quedaremos en frente del Camping de la Fresneda, el que se accede desde una rotonda entre Soto del Real y Manzanares, en la M-608. Y desde allí nos repartiremos en coches e iremos por una pista hasta un cruce pasando por la finca de Los Aljibes. Después caminaremos por la pista forestal por el Hueco y llegaremos hasta el Humilladero de San Blas. Después pasamos por delante del embalse del Mediano y terminaremos de vuelta en los coches.
Como temática hablaremos de la vegetación de la Sierra y disfrutaremos (esperemos) de las vistas de la Cuerda Larga nevada.
Los interesados en participar deben inscribirse antes del día 1 de febrero, viernes, en
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEhmY01xX1JteW5jWE5KT202dzlyTEE6MA#gid=0
El motivo es que hay que cerrar el número de asistentes porque la CAM exige un seguro individual de cada participante y necesitan tener nombre, edad y teléfono con una semana de antelación. A los inscritos se les concretara la hora y el punto de salida.

No olvidar llevar almuerzo y resto de equipo de montaña.

3) Noticias camineras.

A) Camineros guían una salida del CEA del Arboreto “Luis Ceballos” del Monte Abantos.

A petición del Centro Ambiental Luis Ceballos del Monte Abantos, nuestros compañeros camineros Isabel Pérez y Miguel Pascual actuaron de guías en la ultima salida del  Arboreto el pasado domingo 20 de enero. El recorrido partió de la Ermita de la Virgen de Gracia, subieron a la Silla por el GR10 y de allí atravesaron el camino de los Ermitaños (camino abierto el año pasado por denuncia de los camineros) y la calzada romana de Titulcia-Fuenfria, llamada también Colada del Chicharrón.

Nuestros compañeros tuvieron ocasión de explicar lo que es la camineria, el trabajo por reabrir los caminos ilegalmente cortados, la relación entre caminos e historia y patrimonio y la importancia de respetar y recuperar los viejos caminos vecinales tan llenos de valores a conservar.

B) Empieza el Ciclo de Conferencias Camineras de Torrelodones.

Desbordante respuesta en Torrelodones a la Conferencia Caminera sobre el Canto del Pico y el Conde de las Almenas.

La masiva presencia de vecinos interesados superaron el aforo de la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones, dejando a muchas decenas de ciudadanos sin poder acceder a la Conferencia. Para atender al interés despertado la Sociedad Caminera repetirá la charla el próximo 12 de febrero.

No fue suficiente con recurrir a todas las sillas posibles. La afluencia de personas desbordo toda capacidad obligando a la dirección de la Casa de Cultura a cerrar la Sala Polivalente en la que se iba a celebrar la Conferencia de nuestra vicepresidente, Isabel Pérez Von Kappel, sobre “El Conde de Las Almenas, su colección del arte y el canto del Pico”.

En la pagina caminera publicaremos el resumen de su interesantísima exposición en la que fue desgranando diferentes aspectos de la figura del Conde, prototipo de noble coleccionista de principios del siglo XX y teórico amante del arte español. Junta los aspectos positivos se presentaron recortes de prensa con los escándalos y denuncias efectuadas con acusaciones de apropiaciones y desapariciones del patrimonio artístico nacional, incluida la denuncia por exportación ilegal de su colección de arte.

La conferencia recorrió la historia del palacio del Canto del Pico, sus componentes arquitectónicos con acumulación de  piezas obtenidas en diversas  ruinas o compradas a anticuarios. Se ofreció un cuadro comparativo de fotografías con lo existente en el palacio durante la vida del Conde y su estado actual, confirmando el expolio al que ha sido sistemáticamente sometido, constatando que se han llegado a arrancar los azulejos muzárabes del siglo XIV que adornaban algunas estancias, el desmantelamiento total de la iglesia o la desaparición de varias medias columnas del siglo XIV.

La ultima parte de la exposición estuvo centrada en el análisis comparativo de los inventarios de 1924, correspondientes al expediente de tramitación como Monumento Nacional, los de 1988 en el momento de la venta del palacio y del 2004 con motivo de su posible desclasificación. El resultado confirma que en los dos periodos se produce la desaparición de todo el mobiliario, cuadros, buena parte del artesonado, esculturas, etc., etc. De la exposición se deduce que en el periodo entre 1988 y el 2004 continuó el expolio del palacio con la perdida de muy valiosos elementos incluso arquitectónicos.

Las siguientes conferencias de este Primer Ciclo de Torrelodones quedan así:

12 de febrero, 19,30. Casa de Cultura. Repetición:”El Conde de Las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico”. Isabel Pérez Von Kappel.
19 de marzo, 19,30. Casa de Cultura. El Patrimonio de Torrelodones. Una revisión necesaria. Elena Romero y Eduardo Paniagua.
14 de mayo, 19,30. Casa de Cultura. La Guerra Civil en Torrelodones: Milicia y población civil. Ernesto Viñas y Alberto del Río.

Si la experiencia sale positiva iríamos extendiendo la iniciativa a los diferentes pueblos con presencia caminera.

C) Visita guiada a la finca del Garzo en Las Matas.
Impresionante éxito de la iniciativa de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Finca del Garzo, en la que participa el Grupo Local Caminero de Las Rozas. Más de doscientas personas recorrieron la finca y escucharon las diferentes explicaciones sobre sus valores naturales ofrecidas por diferentes especialistas del MNCN, (Museo Nacional de Ciencias Naturales), MARMA (Ministerio Medio Ambiente) y la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Los miembros de la comisión científica de la Plataforma, formada por vecinos, asociaciones, partidos, sindicatos y organizaciones ecologistas, explicaron como la finca tiene un buena conservación en su mayor parte y supone un cinturón de protección al Monte de El Pardo. Además, explicaron que El Garzo alberga unas 150 especies diferentes de animales vertebrados, innumerables invertebrados y una rica vegetación natural. Todavía quedan extensos fragmentos de bosque y matorral mediterráneo (encinares, retamares, jarales, tomillares…), junto a praderas y retazos de bosques de ribera en sus numerosos arroyos. Así mismo explicaron como esa zona era de vital importancia para las aves que anidaban en El Pardo y que solían obtener su alimento en esa zona, como los buitres negros y las águilas imperiales ibéricas, especies en grave peligro de extinción.

La finca de El Garzo, situada en Las Matas, es de titularidad publica, tiene 427 hectáreas, pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y está incluida en un área LIC (Lugar de interés comunitario) de especial protección de la UE, formando parte de la Red Natura 2000. Pese a ello la Comunidad de Madrid tiene en marcha un proyecto denominado “Club de Campo del Noroeste” y mediante el cual pretende construir unas instalaciones deportivas que incluirán 3 campos de golf, centro Hípico para trescientos caballos, campos  de tenis, padell, piscinas y un club social. Están instalaciones serian de gestión privada y uso exclusivo de los socios del Club.

Los vecinos se oponen a este despropósito cuando ya hay otro campo a menos de 2 Km. y un polideportivo aledaño al Garzo. Les preocupa especialmente como afectara a la calidad de vida las molestias de trafico de los previstos 400.000 visitantes anuales y los posibles desarrollos inmobiliarios futuros ya que se ha demostrado el fracaso de estas instalaciones si no van unidas a desarrollos inmobiliarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.