Boadilla del Monte: Un caso parecido al de Fuente Humorera

Noticia extraída de: infoboadilla.com

La Asociación de Amigos de los Caminos defiende el libre acceso a la Finca Romanillos
La Asociación de Amigos de los Caminos, ha presentado escritos dirigidos a los Alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, en relación a la licencia de obras concedida a los propietarios de la Finca Romanillos, para su presunto vallado.

A primeros de año la Asociación de Amigos de los Caminos y Ecologistas en Acción realizaron una manifestación, para reclamar el uso público de los caminos y espacios públicos demaniales, ante la colocación de carteles intimidatorios para los ciudadanos, en el camino de Romanillos.

En aquel momento, se solicitó tanto al Ayuntamiento de Majadahonda como al de Boadilla del Monte, la realización del inventario o catálogo de Bienes Públicos Patrimoniales relativo a caminos y vías pecuarias, recordando al consistorio de Majadahonda, su incumplimiento del acuerdo plenario del año 2001 de realizarlo.

De la misma manera, se trasladó la petición a la Comunidad de Madrid, para la señalización y amojonamiento de la vía pecuaria de “El cordel Segoviano” que, atravesando Boadilla, entra en Majadahonda, cruzando el camino de Romanillos y atravesando la Finca Romanillos, llega hasta el rio Guadarrama confluyendo con la vereda de la Venta de San Antón.

“Estos y otros hechos como la recuperación del histórico camino del Palacio del Duque de Alba, que sale de las ruinas del Palacio del Duque Alba, hasta Majadahonda, actualmente borrado por los propietarios de la Finca Romanillos, que figura en los planos catastrales y enciclopedia Madoz del Siglo XIX, han sido reclamados a los Ayuntamientos respectivos, sin que se haya tenido, ninguna respuesta del Ayuntamiento de Boadilla y justificaciones impropias del Ayuntamiento de Majadahonda, a pesar de ser los garantes de estos bienes de todos”, aseguran desde la Asociación.

Desde 2008, el propietario de la finca viene solicitando licencia de obra para vallar la finca Romanillos, existiendo informes de los técnicos de la Comunidad de Madrid indicando el tipo de cerramiento a emplear y respetando el paso a Caminos Públicos y Vías Pecuarias.

Finalmente, el pasado 12 de Septiembre, el Ayuntamiento de Boadilla autorizó la obra menor, “sin advertirles del derecho de los ciudadanos a tener acceso a los caminos, por lo que los propietarios de la Finca”, asegura Benavides, “contratan un vigilante y ponen más carteles intimidando y coaccionando a los ciudadanos, sin que las policías locales de ambos Ayuntamientos intervengan, aunque se está privando de un derecho ciudadano, llegando a crear situaciones tensas”.

La Asociación Amigos de los Caminos, ha solicitado al Alcalde de Boadilla la suspensión cautelar de la licencia concedida, “para evitar que ocurra lo que ya está pasando en el Monte del Pilar de Majadahonda”, y al Alcalde de Majadahonda,”para que se impida la ejecución del vallado que afecta a su término municipal”. Desde la Asociación aseguran que, de ser necesario, acudirán a los tribunales a defender los derechos de los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.