Últimas declaraciones de la alcaldesa

A propósito de la última Resolución del Procurador del Común y su difusión en la prensa, en relación con las declaraciones de la alcaldesa.

El día 3 de noviembre de 2012, El Correo de Burgos y ABC difundieron la última resolución del Procurador del Común. En la reseña publicada por El Correo de Burgos se recogen algunas declaraciones realizadas a la agencia Efe por la alcaldesa del Valle de Manzanedo. Sorprendentemente la alcaldesa no hace ninguna mención a su intención de cumplir con lo que el Procurador del Común le ha recordado que es su obligación: la apertura de los caminos públicos que se encuentran cerrados:

La alcaldesa del Valle de Manzanedo se dedica a dar su punto de vista sobre el origen del conflicto. Para ella no es más que una consecuencia de las desavenencias de “denunciante y denunciado”. ¿De qué denunciante? Son cientos las personas que enviaron, a través de sus firmas en la plataforma “actuable”, correos electrónicos al Ayuntamiento pidiendo la apertura de los caminos, como la propia alcaldesa reconoció en sus respuestas a la petición de información que le hizo el Procurador del Común. Según la alcaldesa no se justificaba la identidad de los suscribientes, aunque en todas figuraban nombre y apellidos.No sabemos de qué “desavenencias” habla la alcaldesa, pero el hecho de que existan desavenencias entre algunas de las partes no les resta a los caminos su carácter de “públicos” y por tanto el Ayuntamiento tiene obligación de hacer que se respeten y que permanezcan abiertos para el público.

Por otra parte, la alcaldesa insiste en su intención de permutar los caminos por otros bienes. A este respecto, el Procurador del Común en su resolución del 27/09/2011, le recordaba algunos extremos a tener en cuenta. Como por ejemplo que los bienes públicos no pueden enajenarse sin su previa desafectación y que para desafectarlos tienen que existir razones de interés general y no sirve el interés de quien precisamente los está usurpando:Además, aun en el caso de que estos bienes llegasen a ser desafectados por razones de interés general, no se podrían permutar a no ser que concurrieran determinadas circunstancias que no concurren en este caso, como que los bienes por los que se quieren permutar los caminos sean bienes que el Ayuntamiento necesita ineludiblemente y que no tiene forma de pagarlos, por ejemplo:Y en este caso, en opinión del Procurador del Común, no concurren dichas circunstancias:

En cuanto a lo de que “no se puede asumir el coste de mantener caminos muy deteriorados”… en fin, sin comentarios.

Lo que tiene que hacer la señora alcaldesa es lo que le ha pedido el Procurador del Común que haga “a la mayor brevedad posible”:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.