ABC: caminos cerrados en el Valle de Manzanedo

Noticia aparecida en el ABC de hoy

El Procurador del Común pide abrir unos caminos vecinales vallados

El Procurador del Común de Castilla y León ha dirigido un escrito al ayuntamiento del Valle de Manzanedo (Burgos) en el que pide que requiera la retirada de las puertas que cierran caminos públicos instalados por un particular propietario de lo que antiguamente fueron tres pueblos.

Un vallado cinegético, que incluye puertas metálicas en lo que antes eran caminos abiertos, rodea una superficie de 1.000 hectáreas correspondiente a los pueblos de Rio Seco, San Martín del Rojo y Fuente Humorera, una localidad desaparecida de la que sólo queda el nombre de la empresa propietaria, Fuente Humorera S.L.

Batalla política
La resolución del Procurador del Común, del 11 de octubre, es la cuarta que emite esta institución en el mismo sentido, pidiendo que el Ayuntamiento haga un inventario de los bienes públicos y reclame su titularidad, además de requerir la eliminación de los cierres de caminos con la advertencia de la «ejecución subsidiaria» de esta retirada si no la realiza su propietario. Margarita Pérez, una antigua concejal del PP en el Valle de Manzanedo, ha iniciado una batalla legal que ha supuesto que el juzgado de Villarcayo haya admitido a trámite dos denuncias, una por supuesta usurpación de bienes públicos contra el representante legal de la empresa y otra por presunta prevaricación contra la alcaldesa del Valle de Manzanedo, María del Carmen Sáiz (PSOE).

Acusa a la alcaldesa de haber paralizado el expediente de recuperación de los terrenos y caminos públicos iniciado en 2002 por la misma corporación y de «favorecer con sus decisiones a la empresa», según aseguró a Efe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.