En Segovia recuperan un camino público

Un antiguo camino, conocido como “camino de la Pedrona”, del término municipal de San Ildefonso (Segovia), que había sido cerrado por un particular, ha sido reconocido recientemente por sentencia judicial como camino público. Desde aquí nos alegramos por la buena noticia y felicitamos a Ecologistas en Acción de Segovia por el esfuerzo realizado para la recuperación de este camino.

Noticia aparecida en la web de Ecologistas en Acción:

El Camino de la Pedrona, en el Término Municipal de San Ildefonso, fue cerrado al paso por los propietarios de la finca “La Mata de la Sauca” hace ya más de cinco años. Desde entonces, Ecologistas en Acción de Segovia y otros colectivos ecologistas, deportivos y excursionistas han organizado actos de protesta y desarrollado diversas iniciativas para lograr su reapertura.

En 2010, a instancias de Ecologistas en Acción de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso abrió un expediente de investigación para determinar la titularidad del Camino. Como resultado de esa investigación, el Ayuntamiento resolvió, el 29 de diciembre de 2010, declarar la titularidad municipal de ese camino e incluirlo en el inventario de bienes del Ayuntamiento.

Sin embargo, los propietarios de La finca “La Mata de la Sauca” presentaron un recurso contencioso administrativo contra la citada resolución. Los recurrentes aducían que no se había acreditado la titularidad pública de la senda y, consecuentemente, el acuerdo municipal debía anularse.

El Ayuntamiento de La Granja y Ecologistas en Acción de Segovia, como parte interesada, se han opuesto a la demanda y han solicitado la desestimación del recurso contencioso administrativo, argumentando que el acuerdo municipal era ajustado a derecho, existiendo además múltiples documentos en los que se acredita la condición de senda pública de La Pedrona.

Según el informe pericial aportado por el Ayuntamiento, se ha documentado la existencia de la senda de Pedrona desde 1905. Hasta por lo menos el año 1952 (en el que existe otra cartografía representa la senda) ésta ha tenido una intensidad de uso suficiente para ser visible sobre el terreno en todo su recorrido, aunque con trazado variable. Con posterioridad , el trazado sobre el terreno se ha desdibujado, por la disminución de intensidad del tránsito, la instalación de un cerramiento, la construcción de un embalse y la construcción de una pista forestal y, finalmente, por la instalación de una puerta, en el año 2006, que impide el paso a la pista forestal , único punto de acceso en dicha época.

Hay que resaltar que en el PGOU de San Ildefonso de 1981, en vigor cuando se realizó la investigación, la senda aparecía como una vía pública. Por otra parte, la propiedad de la finca “no ha aportado acreditación, aunque fuera indiciaria, de la naturaleza privada de la senda de La Pedrona”.

Tras analizar los argumentos presentados por las partes, el pasado 23 de febrero de 2012, el juzgado contencioso administrativo de Segovia fallaba desestimando el recurso de los propietarios de la finca (sentencia 71/12). Desde hace unos días, la sentencia es firme, al no haber sido recurrida. Desde Ecologistas en Acción de Segovia nos congratulamos de ello y animamos al Ayuntamiento del Real Sitio a continuar el proceso de recuperación del camino, realizando su deslinde y, finalmente, eliminando las barreras que impiden el paso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Segovia recuperan un camino público

  1. Pingback: Recuperan un camino usurpado en Segovia « Santa Gadea

Los comentarios están cerrados.